La Porxada de Granollers

La Porxada de Granollers

En todas las ciudades hay construcciones que adquieren la categoría de símbolo: más allá de su historia o de su belleza, sus habitantes les toman un cariño especial, ejerciendo de auténtico polo de atracción en sus paseos. Eso es precisamente lo que ocurre con la Porxada de Granollers, el gran monumento de la capital del Vallès Oriental y epicentro de la vida granollerense. Aunque ya hemos hecho mención a este pórtico en otros posts sobre el turismo en esta ciudad, aprovechamos las siguientes líneas para profundizar aún más en los detalles.

Qué fue y qué es la Porxada de Granollers

La Porxada de Granollers es, como indica su nombre en catalán, un ‘soportal’. Pero un soportal con mucha historia: construido entre 1586 y 1587, supone uno de los mejores ejemplos del Renacimiento catalán, obra del maestro Bartomeu Brufalt. Tiene cubierta a cuatro aguas, con tejas esmaltadas en verde en sus aristas y bonito artesonado de madera en su cara interior. Sus quince columnas son de estilo dórico y su armónica alineación traen a la memoria algunos de los templos más míticos del arte occidental, como el Partenón de Atenas.

Qué fue originalmente la Porxada de Granollers

En origen, este soportal renacentista se erigió como lonja de grano. Su sistema porticado tenía una función práctica: cubrir dicho grano para que no se mojase en los días de lluvia. Sin embargo, con el tiempo fue evolucionando, pues en 1872 fue rodeada con una reja metálica y en su espacio interior se situaron puestos comerciales: pasó a ser un mercado cubierto, de gran auge en aquella época.

Los momentos más delicados para la Porxada llegaron durante la guerra civil: en 1938 quedó muy deteriorada por los bombardeos de la aviación franquista, así que acabada la contienda hubo de ser reconstruida, adoptando el aspecto que vemos en la actualidad.

Qué es hoy la Porxada

En la actualidad, esta construcción tiene una doble vertiente. Por un lado, es todo un monumento histórico-artístico, uno de los más valiosos de toda la comarca del Vallès Oriental. Y por otro lado, mantiene la función comercial de anteriores siglos: en su interior se montan pequeños puestos cuando se celebra alguna feria de carácter especial. Y por supuesto, su plaza es el epicentro de los grandes eventos de la ciudad: pregones, actuaciones durante el carnaval y un largo etcétera.

Otras curiosidades de la Porxada de Granollers

En el extremo suroccidental de este histórico pórtico encontrarás una piedra de gres rojiza. Es la Pedra de l’Encant y está muy ligada a la Porxada, puesto que parece probable que se usó para realizar las subastas (encant) del grano cuando este espacio se empleaba como lonja. Asociada a ella hay una bonita leyenda: una gran riada la arrastró hasta aquí en tiempos inmemoriales, y permanecerá aquí hasta que otra riada se la lleve.

Hay un hecho irrefutable para considerar a la Porxada de Granollers como uno de los monumentos más simbólicos de Catalunya: cuenta con su propia miniatura en el simpático parque temático Catalunya en Miniatura, en la localidad de Torrelles de Llobregat.

En él comparte espacio con otras construcciones tan simbólicas como el Camp Nou, la Sagrada Familia, el Monestir de Poblet o la Torre Galatea de Figueres. ¡Ahí es nada!

Para ampliar información

Dada su importancia histórica y social, hay numerosa bibliografía para ampliar información sobre la Porxada de Granollers. Por ejemplo, La Porxada: Granollers al segle XVI, editado por el Ajuntament, que utiliza este monumento como hilo argumental para relatar la situación de la ciudad en la época de construcción del monumento.

Sin embargo, la mejor manera de conocer a fondo este monumento es sin duda descubrirlo en persona. Para ello puedes, por ejemplo, sumarte a alguna de las visitas turísticas que organiza el departamento de turismo de la ciudad. En la web oficial de la Oficina de Turismo puedes consultar las próximas fechas de visitas guiadas, que recorren este y otros lugares de interés de Granollers.

Dónde alojarse cerca de la Porxada

Y si necesitas un lugar cómodo en el que alojarte durante tu visita a Granollers, te proponemos el Hotel Augusta Barcelona Vallès. Está situado en una posición estratégica, a unos minutos del Circuito de Barcelona-Catalunya, en el término municipal de Vilanova del Vallès pero en el límite con Granollers. De hecho, nuestras instalaciones están a apenas 10 minutos en coche de la Porxada, por un recorrido de lo más sencillo: la carretera del Masnou en dirección norte y su continuación, el Carrer de Francesc Macià. Además, por la parada de autobús situada en la puerta de nuestro hotel pasa la línea 596, que es precisamente la que lleva al centro histórico granollerense.

Reserva aquí tu habitación y prepara tu visita a la Porxada de Granollers y al resto de lugares de interés cercanos.

Leave a Reply

*

Are you human? *

*

Next Article[:es]International GT Open Barcelona 2018: así será[:]