Museu granollers ciencies naturals

Museo de Granollers-Ciencias Naturales

El Museo de Granollers-Ciencias Naturales es uno de los grandes recintos museísticos de la ciudad. A él acuden miles de personas cada año, de todas las edades, ya sea como actividad escolar o bien por iniciativa propia entre quienes se acercan a la capital del Vallès Oriental. En las siguientes líneas podrás conocer más sobre la institución, así como información práctica para organizar tu visita.

Qué es el Museo de Granollers-Ciencias Naturales

El Museo de Granollers-Ciencias Naturales es una de las instituciones más prestigiosas de la ciudad, y también una de las más consolidadas, pues se fundó en en 1987, aunque ya en 1982 existía un departamento de ciencias en el Museu de Granollers. De hecho, conviene no confundir ambos museos, puesto que son dos entidades diferentes, aunque gestionadas por el ayuntamiento: mientras el Museu de Granollers se ocupa del arte y la historia, principalmente, el Museo de Granollers-Ciencias Naturales se centra en la naturaleza y el medio ambiente.

Este museo está instalado en la casa Pius Anfres o la Tela, un edificio modernista de 1912 obra de J. Batlle Anfres. Fue el hogar de unos importantes empresarios textiles de la ciudad, especializados en ropa y artículos militares. Además, a comienzos del siglo XXI se acometió una ampliación del museo, construyendo un nuevo edificio a cargo del estudio de Ramón Sanabria. Es aquí donde se ubica la oficina de recepción de visitantes, las salas de exposiciones temporales y las salas de actividades para los más pequeños.

Las colecciones propias del Museo de Granollers-Ciencias Naturales se dividen en cuatro grandes campos: la Zoología, con gran importancia de los ropalóceros y los escarabajos, la Paleontología con numerosos fósiles del Vallès Oriental, la Geología con rocas y minerales del entorno y la Botánica, con interesantes ejemplos de la comarca.

El Museo de Granollers-Ciencias Naturales está muy enfocado en la Educación y la Investigación, con actividades y propuestas para los niños y para los estudiantes superiores. Pero también se organizan talleres familiares, que suelen tener lugar los fines de semana. En ellos se exploran diferentes piezas de los fondos del museo.

En todas las épocas del año hay instaladas exposiciones temporales que tienen como objetivo enseñar las ricas colecciones o acoger piezas de interés procedentes de otros centros.

Otros espacios de interés en el museo

El Museo de Granollers de Ciencias-Naturales está compuesto por otras áreas o espacios de gran interés para el visitante. Una de las favoritas de los granollerenses es sin duda el Planetari: se ubica en la primera planta del museo y se trata de una gran cúpula de 6 metros de diámetro sobre una sala con capacidad para 30 personas. Ofrece imágenes con una resolución de 1.200 megapíxeles y campo de visión de 180º.

planetari museu granollers ciencies naturals

El jardín es otro espacio muy querido por los visitantes del museo. Se trata de un pequeño espacio abierto por el que se puede pasear entre plantas autóctonas del Vallès Oriental, propias de nuestros encinares, pinares, matorral bajo y bosque de ribera.

Pero el gran espacio abierto del Museo de Granollers-Ciencias Naturales es sin duda Can Cabanyes: un área verde de 8 hectáreas junto al río Congosto que fue renaturalizada y restaurada a nivel paisajístico, donde se puede apreciar una interesante biodiversidad animal y vegetal: aves, mamíferos, anfibios, peces, juncos, carrizo y un largo etcétera.

No menos importantes son la Biblioteca Antoni Jonch i Cuspinera y el Centro de Documentación, especializado en el Parc Natural del Montseny.

Horarios, precios y cómo llegar

El Museo de Granollers-Ciencias Naturales está abierto todos los días, salvo los lunes. El horario de acceso al público general es:

  • De martes a sábado y festivos: de 16 a 19 horas
  • Domingos: de 11 a 14 horas
  • Días de cierre: 1 y 6 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo, 1 de mayo, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre
  • Cierre por vacaciones: aproximadamente, un mes y medio en los meses de julio y agosto

No obstante, los grupos escolares que deseen visitar el museo en horario lectivo se pueden poner en contacto con el centro.

La entrada es gratuita para todos los visitantes. Quienes deseen realizar una visita virtual previamente pueden acceder al siguiente enlace. De esta manera se pueden recorrer todas sus plantas y salas, tal y como estaba distribuido el espacio con las exposiciones de diciembre de 2017. Aunque las muestras actuales son otras, es un interesante ejercicio para hacerse una idea de cómo es este museo por dentro.

La dirección exacta del museo es Palaudàries, 102. Se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de tren de Granollers. Ese es precisamente el lugar al que llega la línea de autobús 596, que tiene una de sus paradas frente al Hotel Augusta Barcelona Vallès. Quienes se desplacen en coche desde nuestras instalaciones tardarán menos de 10 minutos hasta llegar a la puerta.

Leave a Reply

*

Are you human? *

*

Next Article[:es]Fin de año Granollers 2018[:]