museu de granollers

Museo de Granollers

El Museo de Granollers es el gran centro museístico de la ciudad, tanto por su historia como por la riqueza de sus colecciones. No hay que confundirlo con el Museo de Granollers-Ciencias Naturales que, como explicábamos en el post, está dedicado a la naturaleza. A continuación te mostramos toda la información que debes saber de antemano para poder disfrutar al máximo de este centro: colecciones a visitar, datos prácticos para la visita, etc.

Museo de Granollers, el gran referente de la ciudad

Si te gusta el arte y la historia, el Museo de Granollers es un espacio que no puedes obviar en tu visita a la ciudad. Es el gran referente de la cultura en la capital del Vallès Oriental, y no por casualidad. Se trata de una institución con una larga trayectoria a sus espaldas, pues fue creado en 1932 por el Ayuntamiento. Además de su vocación divulgativa, ha tenido otras importantes funciones, como por ejemplo la que desempeñó durante la Guerra Civil Española: salvaguardar obras de arte privadas y eclesiásticas, muchas de las cuales se quedaron aquí definitivamente tras no haber sido reclamadas por sus dueños.

El Museo de Granollers dispone de diferentes colecciones. La más importante es probablemente la de arte, con predominio de obras del siglo XX y de corrientes artísticas muy diversas. En este sentido, destacan pintores como Manolo Hugué y Puig i Perucho. Sin embargo, son también dignas de mención las piezas artísticas de los siglos XIII y XIV, en algunos casos de procedencia incierta, aunque hay pinturas y esculturas de iglesias del entorno, como un retablo de la iglesia de Sant Pere de Vilamajor. Mención especial merece la obra del artista granollerense Antoni Cumella, de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la cerámica.

El fondo arqueológico del Museo de Granollers es también muy destacable, con piezas de diferentes edades: la del Neolítico, la del Hierro, la Romana y la Medieval, que permiten al visitante hacerse una buena idea de cómo vivían los pobladores del Vallès Oriental desde hace miles de años. Además, hay objetos procedentes de otras regiones de la península Ibérica, como Mérida o Ampurias.

Sorprende la colección numismática del museo, con 41 monedas Íbero Romanas encontradas en Cànoves en los años 60, aunque también las hay de otras procedencias. Y en cuanto al fondo etnográfico, sus objetos son el testimonio de la tradición local, con relojes o abanicos, entre otros muchos.

Estas colecciones nutren las exposiciones temporales que organiza el Museo de Granollers periódicamente y en ocasiones son protagonistas del Balcó, un espacio con forma de balcón que acoge una pieza seleccionada, investigada y restaurada. Además, esta institución organiza actividades durante todo el año, especialmente dirigidas a los más pequeños, con talleres de escultura y de pintura centrados en las colecciones del museo pero también en otros artistas universales.

Otra de las señas de identidad de Museo de Granollers es l’Adoberia, el gran yacimiento arqueológico de la ciudad. Se trata de una curtiduría medieval situada en la Plaça de la Esglèsia 7, visitable y musealizada por esta institución, dando como lugar el Centro de Interpretación Histórico del Granollers Medieval. El museo organiza visitas guiadas gratuitas para visitar estos importantes restos, los mejor conservados de la época medieval en la ciudad.

Información práctica sobre el museo

El museo se ubica en el Carrer Anselm Clavé, 40. Es decir, en pleno centro de la ciudad, a escasos 200 metros de la Porxada. Si vienes desde fuera de Granollers, puedes utilizar el tren, pues la estación de Renfe está a unos 10 minutos a pie. Desde el Hotel Augusta Barcelona Vallès puedes tomar el autobús que pasa por nuestra puerta: el 596. Si decides acercarte en coche desde nuestras instalaciones, tendrás menos de 5 minutos de trayecto.

El horario del museo es vespertino, salvo los domingos, cuando también abre por la mañana. Es el siguiente:

  • Horario de invierno (de noviembre a marzo): de martes a domingo, de 17.30 a 20.30, y domingos de 11.00 a 14.00
  • Horario de verano (de abril a octubre): de martes a domingo, de 18.00 a 21.00, y domingos de 11.00 a 14.00
  • Lunes cerrado
  • L’Adoberia tiene un horario más reducido y solo abre los fines de semana: sábados por la tarde (de 17.30 a 20.30) y los domingos por la mañana (de 12.00 a 14.00)
  • Días de cierre especial: desde la segunda semana de julio hasta la tercera de agosto, el museo permanece cerrado por vacaciones. Tampoco abre en los siguientes días festivos: 1 y 6 de enero, el Viernes Santo, el 1 de mayo, el 11 de septiembre y el 25 y 26 de diciembre

La entrada es gratuita. Puedes ampliar información sobre horarios y servicios del Museo de Granollers en su página web oficial, donde se puede consultar el programa de exposiciones temporales.

Leave a Reply

*

Are you human? *

*

Next Article[:es]San Valentín en Granollers 2019[:]