el bosc de ruscalleda

El Bosc de Ruscalleda: naturaleza a dos pasos del hotel

¿Te vas alojar en el Hotel Augusta Barcelona Vallès para visitar los puntos de interés del Vallès Oriental y de la provincia de Barcelona en general? ¿Vienes a algún evento de motor en el Circuit de Montmeló y te sobra algo de tiempo? ¿Tus compañeros de viaje van a La Roca Village y tú quieres buscar una alternativa de naturaleza y deporte? Entonces el Bosc de Ruscalleda, en el Parc de Serralada Litoral, es una buena opción. ¡Está a dos pasos de nuestras instalaciones! Toma nota porque aquí te damos información útil y práctica para acercarte a disfrutarlo.

Qué es El Bosc de Ruscalleda

El Bosc de Ruscalleda es el nombre que recibe uno de los barrios residenciales de Vilanova del Vallès, pero en realidad esta urbanización toma dicho nombre del bosque que crece a sus espaldas. Se trata de una elevación verde que se sitúa entre tres núcleos urbanos: el mencionado barrio de Vilanova del Vallès y los núcleos de La Roca del Vallès y Orrius.

El Bosc de Ruscalleda forma parte del Parc de la Serralada Litoral, un pulmón verde de la provincia de Barcelona al que ya hemos dedicado un post anterior. Por ello, la vegetación que aquí crece es la habitual en el resto del parque: pinos de diferentes tipos, como carrasco y piñonero, así como otros árboles y arbustos de hoja perenne, por ejemplo el madroño y la zarza.

Por ello y por el buen estado de sus caminos y senderos, se ha convertido en el lugar favorito de muchos ciudadanos locales para practicar deporte o hacer una caminata. Con la mountain bike se pueden realizar numerosos recorridos, más largos o más cortos según el nivel de preparación del ciclista. Y a pie, este bosque da para rutas de hasta 3 o 4 horas, según los lugares de interés que se quieran añadir al itinerario.

Qué encontrarás en el Bosc de Ruscalleda

A pesar de ser un espacio verde relativamente pequeño, en su interior hay sorpresas interesantes para todas las edades y gustos. Como ya escribíamos hace algún tiempo, aquí está la Ruta Prehistórica de La Roca del Vallès, con grandes bloques de piedra que atestiguan la antiquísima presencia del ser humano por estos parajes. Está muy bien señalizado, con explicaciones sobre los diferentes elementos de interés, como pueden ser los la Pedra Foradada y los Dólmenes de Can Gol, de Céllecs o de Can Planes, entre otros.

Sin embargo, otra propuesta sorprendente junto al Bosc de Ruscalleda es lo que se ha bautizado como el Bosc Màgic: se trata de otro recorrido por este espacio verde en el que el objetivo es encontrar formas mágicas en sus bloques de granito. Se trata de una propuesta recomendable para las familias con niños, pues la imaginación infantil se encarga de encontrar los parecidos más inverosímiles a esas grandes piedras naturales.

En dos casos, esa imaginación no hará falta, pues en los últimos años la mano de hombre ha dado a luz dos figuras espectaculares que no necesitan presentación. La primera, un elefante de grandes dimensiones, donde es fácil reconocer la trompa y las orejas, entre otros elementos. La segunda, un moai de grandes dimensiones, llamado así por su parecido con las míticas esculturas monolíticas de la Isla de Pascua (Chile). Un aviso importante: esta ruta no está señalizada, por lo que tendrás que fiarte de tu intuición y de tu sentido de la orientación.

Además, otra parada agradable del paseo por el Bosc de Ruscalleda es la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes. Es una humilde iglesia de origen románico (siglos XII y XIII), en mampostería, campanario en espadaña, bóveda de cañón interior y ábside semicircular. A pesar de su desnudez decorativa, en parte por el saqueo que sufrió durante la Guerra Civil, su diseño y estado de conservación nos permite conocer cómo era este pequeño templo religioso medieval.

Cómo llegar al Bosc de Ruscalleda

Para llegar a cualquiera de estos puntos de interés, necesitarás un coche o un taxi. La zona más cercana a nuestro hotel es la de la Urbanización de la Pineda, perteneciente al término municipal de Vilanova del Vallès, al que también pertenece el Hotel Augusta Barcelona Vallès. La combinación de carreteras es B-5002, BV-5159 y B-5001, y no te llevará más de 10 minutos llegar hasta el inicio de la ruta. La otra opción es adentrarse en este bosque del Parc de la Serralada Litoral por la vertiente opuesta, es decir, desde La Roca del Vallès o desde el municipio de Orrius. En ese caso, podrás dejar el coche en algún pequeño claro junto a la carretera BV-5106. De esta manera, la duración del trayecto será de 10-20 minutos.

Para más información sobre La Roca Prehistórica puedes visitar su web, pero para encontrar propuestas de itinerarios puedes visitar Wikiloc, que ofrece diferentes tracks hechos por senderistas en esta zona.

Leave a Reply

*

Are you human? *

*

Next Article[:es]Pueblos cerca de Granollers[:]