rutas montseny

Rutas en Montseny: aquí algunas propuestas

Una de las ventajas de alojarse en el Hotel Augusta Barcelona Vallès es que se ubica muy cerca del Parc Natural del Montseny, uno de los pulmones verdes de la provincia, que tiene parte de su territorio en la comarca del Vallès Oriental. En este artículo te mostramos algunas rutas Montseny, tanto las que están más cerca de nuestras instalaciones como otras que se desarrollan por el corazón del Parque. ¡Con cualquiera de ellas pasarás una jornada de senderismo inolvidable!

Rutas Montseny cercanas al Hotel Augusta

De todas las rutas por el Montseny, la más cercana de todas es la del sendero SL-C 89, que discurre por el entorno del poblado íbero del Puig del Castell de Samalús, entre Cánoves y La Garriga. Está a apenas 23 kilómetros de nuestro hotel, por lo que en menos de media hora llegarás al punto de inicio. Y además de ser la más cercana, es también una de las más sencillas, pues está catalogada como de dificultad baja, con una longitud muy moderada, de apenas 1,6 kilómetros, por lo que se completa en unos 45 minutos. Su mayor interés radica en que pasa junto a los restos de un poblado layetano de hace unos 2000 años. Se conserva parte de su muralla y torres.

Muy cercano y muy sencillo es también el SL-C 90, llamado de la Riera de Vallfornès. Parte desde el aparcamiento de Can Domènec, en Cánoves. Se encuentra también a menos de 25 kilómetros de distancia de nuestro hotel y la longitud de la ruta es de unos 3,3 kilómetros. Se realiza en una hora aproximadamente. El itinerario cruza pequeños puentes y muestra vegetación típica de ribera, así como las ruinas de un castillo medieval en Cánoves, declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Además, 550 metros más allá del fin de la ruta se puede llegar hasta el pantano de Vallfornès.

Mucho más larga y exigente es la ruta PR-C 139, del sendero del Pi Novell. Ubicada a poco más de 25 kilómetros desde el hotel, con inicio en la localidad de Sant Antoni de Vilamajor. Tiene 18 kilómetros de longitud, que se completan en 6 horas y media, con una dificultad alta. Desde el molino de Can Pere Canyes el recorrido se hace más exigente, con el clásico zigzag de la alta montaña. Recorre diferentes cimas, como el turó del Samon, el turó de Pi Novell y el turó d’en Cuc. Todos ellos se sitúan en la vertiente sur del macizo y desde ellos se disfrutan de unas imponentes vistas del Montseny.

Rutas por el corazón del Montseny

Otra opción es recorrer más kilómetros en coche y llegar hasta el corazón del macizo y los puntos más elevados del parque natural. Algunas de las mejores rutas por el Montseny son las que coinciden con el GR-5 y sus variantes. Se le conoce popularmente como el Sendero de los Miradores y va desde Sitges hasta Canet de Mar.

Por el Montseny, el GR-5 ofrece tramos de gran belleza y dificultad. Es el caso del tramo 9, de algo más de 11 kilómetros y una dificultad alta. Su duración es de 3 horas y cuarto, aproximadamente, y va desde Aiguafreda hasta la localidad que da nombre al parque natural. Se caracteriza por un fuerte desnivel, alcanzando la cota más alta en el Collet de la Font del Ginebre.

El Collet de la Font del Ginebre es precisamente en enlace con la variante 5.2 de este GR, que pasa por las principales cimas del parque natural, entre ellas el Turó de l’Home y les Agudes. Son 7,2 kilómetros de gran dificultad, con una duración de 2 horas y cuarto más o menos.

También merece la pena mencionar la otra variante, la 5.1 del GR-5, que realiza la ruta Matagalls – coll Pregon – Sant Marçal. En estos 4,1 kilómetros de dificultad alta, con una duración de 1 hora y 10 minutos, destacan el Collet de l’Home Mort y el Coll Pregon. En ambos lugares hay unas privilegiadas vistas del macizo. De todas las rutas por el Montseny, se trata de una de las más altas, pues buena parte del recorrido se realiza por encima de los 1.400 metros.

Además, hay otras rutas por el Montseny indicadas para excursionistas menos expertos, como el PR-C 208, de Santa Fe al turó de l’Home i les Agudes, o L’empedrat de Morou.

Para conocer más información sobre estas rutas por el Montseny, puedes visitar la web oficial de la Xarxa de Parcs Naturals de la Diputació de Catalunya. En ella encontrarás mapas en PDF sobre la ubicación de los senderos, así como un mapa de carreteras de la zona. También han elaborado un mapa interactivo sobre Google Maps con la señalización concreta de cada recorrido. En sus fichas de ruta hallarás indicaciones sobre cómo llegar hasta ellas.

Leave a Reply

*

Are you human? *

*

Next Article[:es]Festival de la Velocidad Barcelona 2018: todos los detalles[:]