parc natural de sant llorenç del munt

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt, una escapada perfecta

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt es uno de los grandes pulmones verdes de la provincia de Barcelona. Con sus casi 14.000 hectáreas, representa también una de las mejores escapadas de un día que se pueden hacer desde el Hotel Augusta Barcelona Vallès: aunque su territorio se reparte por las vecinas comarcas de Bages, el Vallès Occidental y el Moyanés, su cercanía a Granollers la convierte en propicia para los amantes de la naturaleza. En las siguientes líneas te contamos cuáles son sus grandes atractivos, qué rutas se pueden realizar en su interior y otros datos útiles sobre el parque.

Qué es y por qué resulta interesante

El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt es un magnífico lugar para escapar del estrés de la ciudad y reencontrarse con la naturaleza, a dos pasos de Barcelona, la capital de Catalunya y de Granollers, la capital del Vallès Oriental. Una de las cosas que te cautivará a primera vista es su hermoso paisaje de riscos y canales, que se puede divisar desde numerosos puntos panorámicos, como Turò Roig o Torrota de l’Obac. Son espectaculares sus monolitos, cincelados por millones de años de erosión, creando caprichosas formas que parecen desafiar a la fuerza de la gravedad.

En cuanto a su vegetación, destacan sus pinares y sus encinares, que dan ese color verde oscuro y perenne durante todo el año. En cuanto a la fauna, los más afortunados y observadores quizás se topen con lagartos ocelados entre las piedras, con águilas perdiceras en el cielo o con ardillas de rama en rama.

El hombre también ha dejado su huella en Parc Natural de Sant Llorenç del Munt. El lugar más emblemático es el que da nombre a este espacio protegido: el monasterio de Sant Llorenç del Munt. Llama la atención por estar construido sobre la cima de La Mola, el lugar más alto de todo el parque, a 1104 msnm. Se trata de una edificación románica del siglo XI, cuya arquitectura interior y exterior nos traslada a la Edad Media y a los tiempos en los que estas paredes eran el hogar de los monjes benedictinos.

Resultat d'imatges de Parc Natural de Sant Llorenç del Munt iglesia de Nuestra Señora de las Arenas

Otros monumentos de interés dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt son la iglesia de Nuestra Señora de las Arenas y los restos de diferentes castillos y torres de vigilancia, como los de Mura y Pera. También son singulares las masías, en especial la de la Balma, del siglo XI, que se construyó aprovechando un abrigo rocoso de la montaña.

Rutas y otras propuestas en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt

Por su riqueza natural e histórica, y por la red de caminos y senderos que se han venido utilizando desde siglos atrás, el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt ofrece numerosas rutas que se pueden realizar a pie o en bicicleta. Todas son de dificultad media o baja, por lo que muchas de ellas son apropiadas para familias con niños o para senderistas sin demasiada experiencia.

La meta de algunas de ellas es La Mola, por ser el punto más alto del parque, como la llamada Del coll d’Estenalles a Mura, de 8,2 km. O la que parte desde Can Robert, de 10,2 km. También hay rutas por fuentes, como el itinerario de la Font del Janet, de 2,5 km, o Les mil fonts de la riera de Nespres, de 1,3 km.

Resultat d'imatges de la mola

En este parque se organizan actividades para todos los públicos, entre las que destacan las rutas guiadas, con guías de montaña y monitores expertos. Algunas temáticas de estos recorridos guiados son Flores y jardines modernistas, Pinturas románicas o Pájaros de la primavera.

También se organizan visitas guiadas al conjunto histórico-artístico del monasterio de Sant Llorenç del Munt, con carácter gratuito y durante todo el año, pero se recomienda llamar previamente por teléfono para consultar la disponibilidad y las fechas de realización (937 435 454). Además, en las poblaciones del entorno, como Terrassa o El Pont de Vilomara i Rocafort, hay exposiciones permanentes sobre la fauna, la flora y los atractivos de este parque.

Para estar más informado sobre recorridos y actividades en el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt , puedes visitar la web oficial del parque en la Diputación de Barcelona, o bien acudir a la Oficina del parque, que funciona como centro de recepción de visitantes y se encuentra en Carretera de Terrassa a Navarcles, en el km 14,8.

Para desplazarse desde el Hotel Augusta Barcelona Vallès, lo idea es utilizar el vehículo privado. El recorrido aproximado son 45 kilómetros, que se completan en 45 minutos, pues el último tramo se realiza por carreteras secundarias. Las carreteras a tomar son la AP-7, la C-58, la BV-1248 y la BV-1221, rodeando Sabadell y atravesando Matadepera. Sin duda, una elección acertada si deseas conocer el corazón más salvaje de la provincia de Barcelona.

Leave a Reply

*

Are you human? *

*

Next Article[:es]MAC Granollers 2019: lo que debes saber de la 20ª edición[:]