Un hotel en el Parc Natural els Gallecs te permitirá descubrir en profundidad este espacio verde de gran singularidad. Son más de 700 hectáreas que, gracias al esfuerzo de las instituciones y los vecinos, ha sabido mantener sus valores esenciales, en un área de gran presión urbanística, pues se encuentra a pocos kilómetros de Barcelona y junto a grandes núcleos residenciales como Sabadell o Granollers.
Y su valor esencial es la agricultura, que en los últimos años se ha especializado en producción ecológica, garantizando así su sostenibilidad y el respeto a la flora y la fauna autóctona, que aún hoy se pueden apreciar. La proporción es de un 75% de espacio dedicado a la agricultura ecológica y el resto a terreno no modificado por el hombre, donde viven importantes colonias de reptiles y anfibios, entre otras especies. Por ello, la estampa clásica del Parc Natural els Gallecs es la de una llanura con suaves desniveles, que cambia de color según la estación del año y que está atravesada por pistas forestales bien conservadas, ideal para el paseo a pie o en bicicleta.
Por lo que respecta al patrimonio cultural, el monumento más destacado del Parc Natural els Gallecs es la ermita de Santa María, de origen románico (siglo XII) y restaurada a mediados del pasado siglo.
¿Qué se puede hacer en este parque?
Gracias a la implicación de instituciones, ciudadanía y corporaciones locales del sector agrícola, este parque está muy enfocado a la actividad pedagógica. En este espacio natural se puede aprender mucho sobre agricultura ecológica en equilibrio con el medio ambiente, tocando otros aspectos como las energías renovables, el tratamiento de residuos, el uso eficiente del agua y el respeto a la fauna y la flora local.
Y, por supuesto, es un entorno propicio para las rutas, que se pueden realizar principalmente a pie y en bicicleta. Las principales propuestas del parque son El camí dels Bandolers, El camí de Sant Valerià y Al bell mig de Gallecs. La ruta de mayor distancia en bicicleta, que agrupa tramos de las tres rutas mencionadas, suma unos 15 km y es ideal para realizar con niños, pues las pendientes son bastante moderadas, en un entorno seguro sin tráfico de coches. Los ciclistas más experimentados podrán incluso recorrer los 8 km que separan nuestro hotel del Parc Natural els Gallecs, atravesando Montmeló y Parets del Vallès, con atajos y tramos en los que hay carriles bici.
Y la buena conservación de los caminos, como comentábamos más arriba, hace que también se ofrezcan a menudo rutas en segway, cómodas y respetuosas con este parque, pues no generan ruido ni emisiones de efecto invernadero.
Para conocer más detalles sobre las rutas e itinerarios propuestos por el Consorci de Gallecs, puedes visitar la web oficial del parque. Este Consorci también te proporcionará una Guía del Visitante, con propuestas de interés, números de teléfono útiles y mapas del espacio.
Por todo esto, el Augusta Barcelona Vallès será tu hotel en el Parc Natural els Gallecs, sea cual sea la actividad que realices en este singular espacio protegido.