Hotel Augusta Vallés****

Qué ver en Granollers

Por | 22 marzo, 2017 | 0 comentarios


que ver en granollers

Aunque ya adelantábamos algunas propuestas en anteriores posts, en este artículo sobre qué ver en Granollers te indicamos con detalle qué monumentos y edificios de interés podrás descubrir en esta ciudad. Son construcciones que, por uno u otro motivo, bien merecen una visita y una fotografía: su belleza, su antigüedad, su originalidad… Y a todos ellos podrás llegar cómodamente desde el Hotel Augusta Barcelona Vallès, tanto en coche como en transporte público, pues las cercanas líneas 502 y 596 te llevarán desde nuestro hotel hasta el centro mismo de la ciudad.

La Porxada: una joya del Renacimiento catalán

Por supuesto, el primer monumento que ver en Granollers es, por méritos propios, la Porxada. No solo se trata de la construcción más simbólica de la ciudad y punto de referencia para todos sus habitantes. También es una auténtica joya arquitectónica única, pues es uno de los monumentos renacentistas más interesantes de toda Catalunya, obra de Bartolomeu Brufalt. Se terminó de construir en 1586 y es un buen ejemplo de arte y funcionalidad. Artísticamente, refleja los valores del Renacimiento arquitectónico, donde primaba la vuelta al gusto clásico, con Grecia y Roma como auténticos referentes estéticos, lo cual se observa en la sobriedad y elegancia de las columnas de orden toscano. Y por lo que respecta a su uso, cumplió su cometido de lonja de grano a partir de finales del siglo XVI. Está formado por 15 columnas y tiene unas dimensiones de 24 metros de largo y más de 15 metros de ancho. Durante el siglo XX experimentó varias rehabilitaciones, especialmente su bella cubierta de teja y madera.

Ajuntament: neogótico centenario

Frente a la Porxada y sobre la antigua Casa de la Vila, se sitúa el Ajuntament, el edificio de mayor importancia administrativa y frente al que de vez en cuando tienen lugar espectaculares exhibiciones de castells. Se trata del mejor ejemplo de arquitectura ecléctica en Granollers, pues su estilo es neogótico, obra del arquitecto Simón Cordomí a comienzos del siglo XX (1902-1904). Sus arcos mixtilíneos y apuntados, su doble balcón con pináculos y su esbelta torre otorgan al conjunto una gran belleza.

Campanario e iglesia de Sant Esteve

También es de estilo neogótico la cercana iglesia de Sant Esteve, principal templo religioso de Granollers. Sin embargo, esta construcción aún conserva una parte original y puramente gótica: el campanario, que data del siglo XV. Esta torre llama la atención por la diferente planta de sus cuerpos: cuadrada la más baja y octogonales las dos superiores. Sus plantas trepadoras, en diferentes colores según la época del año, contribuyen a dar un toque original a este templo, del que se conservan elementos arquitectónicos originales en el Museu de Granollers, como ménsulas y capiteles.

que ver en granollers esglesia

Adobería: el mejor yacimiento arqueológico de Granollers

Los amantes de la historia pueden acercarse a conocer l’Adoberia, el yacimiento arqueológico más interesante de la ciudad, que se ubica precisamente en el subsuelo de la Plaça de l’Esglèsia. Los restos rehabilitados de esta curtiduría son un buen testimonio del dinamismo e importancia de la Granollers medieval. Además, acoge actualmente el Centro de Interpretación Histórica de la ciudad.

Qué ver en Granollers: Vestigios de la muralla medieval

Otra interesante propuesta sobre qué ver en Granollers desde el punto de vista arqueológico e histórico es el vestigio de muralla que se conserva en la plaça de Maluquer i Salvador, que se descubrió tras unas obras de remodelación del centro urbano. Su construcción se remonta al reinado de Pere III, en la segunda mitad del siglo XIV, aunque se proyectaron unas décadas antes.

Refugio de la Guerra Civil

En este mismo lugar y también de carácter militar es el Refugio de Maluquer i Salvador, aunque de un periodo mucho más reciente: es un pequeño habitáculo subterráneo utilizado para protegerse de los bombardeos de la Guerra Civil, que castigaron fuertemente a la ciudad de Granollers. Fue rehabilitado en 2008, coincidiendo con el 70º aniversario del Bombardeo de Granollers. Tenía una capacidad para 800 personas y consta de 6 salas conectadas entre sí y con respiradero hacia la plaza.

Qué ver en Granollers si te gusta el modernismo

Como ocurre en otras muchas localidades de la provincia de Barcelona, en Granollers hay interesantes ejemplos de arquitectura modernista, y muchos de ellos están protegidos como Bien Cultural de Interés Local o Nacional. Uno de ellos es el Hospital-Asil, obra de Joan M. Miró Guibernau, erigido en 1923. Pero no es el único: Can Rabaneda, la Casa Joan Sampere o l’Antic Hospital de Sant Domènec son otras muestras de este tipo de arquitectura que triunfó a comienzos del siglo XX.

Además de estas propuestas sobre qué ver en Granollers, muy cerca de esta ciudad se ubican otras localidades con lugares dignos de visita, como Mollet del Vallès con su Menhir. Y por supuesto, tanto esta ciudad como otras de la comarca destacan por rica actividad cultural y de ocio. ¿Te animas a descubrirlo?

Categorías: Granollers

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*