Hotel Augusta Vallés****

Parques Naturales en Cataluña cerca de Barcelona

Por | 8 marzo, 2017 | 0 comentarios

parques naturales en cataluña

Pese a que muchas personas visitan Barcelona y su provincia en busca de mar y playa, no son pocos los que se animan a descubrir su patrimonio verde en el interior. De hecho, representa una de las sorpresas más agradables para todo tipo de turistas y excursionistas. En este artículo abordamos algunos Parques Naturales en Cataluña, especialmente los que se encuentran en los alrededores de la Ciudad Condal. Y a todos ellos podrás llegar cómodamente desde el Hotel Augusta Vallès, pues Granollers y Vilanova del Vallès se ubican a escasos kilómetros de distancia.

Parques Naturales en Cataluña: Parque Natural del Montseny

Se trata del espacio verde protegido más grande de la provincia de Barcelona y uno de los más ricos Parques Naturales en Cataluña. Destaca por su variedad ecológica y paisajística, pues en sus 31.000 hectáreas alberga paisajes mediterráneos y centroeuropeos, así como entornos de pradera y vegetación de ribera, todo ello en un magnífico estado de conservación. Por ello ha sido catalogado como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Su nombre se debe al Macizo del Montseny, con cimas que superan los 1.700 metros de altitud, como el Turó de l’Home (1.712).

Se trata de una opción interesante para los excursionistas más exigentes, pues en su territorio hay rutas para todos los niveles. Para consultar los itinerarios marcados, puedes visitar la página web oficial del parque.

parques naturales en cataluña montseny

Parc Natural del Montnegre i el Corredor

Aunque más pequeño que el Montseny (unas 15.000 hectáreas), no es menos interesante. De hecho, en él se puede apreciar el encanto que caracteriza a algunos Parques Naturales en Cataluña: la explosión forestal a escasos kilómetros del Mar Mediterráneo. En él abundan los bosques de pinos piñoneros, encinas, robles y alcornoques, entre otras especies vegetales. Lo forman dos macizos diferentes y bien definidos: el del Montnegre, más abrupto y montañoso, y el del Corredor, más suave y accesible.

Otro de los atractivos es el de apreciar el perfecto equilibrio que existe entre su belleza paisajística y la huella dejada por el hombre a través de siglos de historia, pues en su territorio se pueden conocer dólmenes neolíticos, yacimientos ibéricos e iglesias de la Edad Media. La página web del parque también propone diferentes itinerarios por su territorio, algunos de los cuales son realmente fáciles y accesibles, que podrán realizar personas con sillas de ruedas y discapacidad.

Monasterio de Sant Miquel del Fai

Aunque no forma parte de la red de Parques Naturales en Cataluña, el Monasterio de Sant Miquel del Fai (o San Miguel de Fay, en castellano) en realidad hace referencia no solo a este cenobio benedictino, sino también a su entorno natural de espectacular encanto. Se trata de un espacio marcado por sus pronunciados despeñaderos y barrancos rocosos, que ha ido modelando el río Tenes, afluente del Besós, hasta dar con su aspecto actual. Además, en Sant Miquel del Fai cobra gran importancia el agua, en diferentes formas. Por ejemplo, sus fascinantes saltos de agua de decenas de metros de altura, visibles desde diferentes lugares del entorno.

Además, sus cuevas naturales sorprenderán al visitante de una forma totalmente segura, pues se trata de un espacio acondicionado para todo tipo de excursionistas. De hecho, cuenta con zonas de entretenimiento para que jueguen los niños y su iglesia e instalaciones se utilizan a menudo para realizar bodas y celebraciones.

Parques Naturales en Cataluña: Cim d’Aligues

Por último, turno para Cim d’Aligues, que acerca a todos los públicos uno de los grandes protagonistas de los Parques Naturales en Cataluña: el ave rapaz. Se trata de un centro de educación ambiental (Cima de las Águilas, en castellano) que tiene un triple objetivo. Por un lado, entretener a los visitantes con las exhibiciones de estas y otras grandes aves. Por otro, educar a grandes y pequeños sobre este tipo de animales, su forma de vida y sus peculiaridades. Y por último, contribuir a la protección de estas especies, a menudo amenazadas por la nueva sociedad urbana.

Algunas de las aves rapaces que se pueden admirar en este centro son el Águila Real, el Águila Culebrera, el Águila Imperial Oriental, el Águila de Estepa o el Águila Calva. Además, también deleitan a los visitantes otras especies bien diferentes, como el Alimoche, el Buitre Leonado, el Milano Real o el Azor.

Se ubica en Sant Feliu de Codines, muy cerca del Monasterio de Sant Miquel del Fai. Se organizan exhibiciones y visitas guiadas todos los días de la semana, salvo los lunes, día que permanece cerrado para los visitantes. En verano, el Cim d’Aligues redobla sus propuestas, con actividades dirigidas a los niños. Cuenta con restaurante propio, parking en la entrada y una espectacular zona de vuelo con vistas panorámicas.

En cualquier caso, estas son solo cuatro propuestas cercanas a Granollers y Barcelona. Pero también existen otros Parques Naturales en Cataluña que tienen toda o parte de su superficie en la provincia de Barcelona. Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Collserola o el Garraf son algunos de ellos, que pueden ser un buen tema para otro post.

Categorías: Barcelona

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*